Las familias "normales" y la homofobia

La importancia de demostrar los sentimientos


Estamos viviendo en una sociedad donde demostrar los sentimientos no es lo que se lleva. Vivimos rodeada de hipocresía, de falsedades, de malas contestaciones y malos modos y cosas tan simples como dar las gracias, decir te quiero o preguntar: "¿qué tal el día?" pueden hacernos débiles.



Desde que nacemos nos enseñan que las niñas somos princesas delicadas y que los niños son fuertes caballeros que no se les está permitido llorar. Cuando digo que no se les está permitido llorar también implica demostrar lo que sienten, decir te quiero. Parece que demostrar lo que sentimos no es que nos haga mejor personas es que nos hace más débiles y ahí está la equivocación.

Gracias a Thor, a Dios o a Harry Potter las cosas están cambiando. Ahora hay ya muchos padres que a sus hijas les enseñan que no son princesas en apuros, sino que son guerreras, mientras que a los niños se les enseña que llorar los humaniza, no los hace más menos hombres, al contrario, los hace más hombres que nunca. 

Muchas veces, no hay que decir "te quiero" para saber que quieres y que te importa la otra persona. Un día mientras leía un libro, leí algo que me encantó y que me hizo reflexionar. En esas líneas decía que un te quiero iba escondido detrás de un "¿Qué tal estás?" "¿Cómo te ha ido hoy?"  "Cuando llegues me avisas" "Tengo ganas de verte" o simplemente detrás de un abrazo. Y es verdad, es real eso que sentí y yo lo aplico a mí en mi propio día a día, aunque tengo que decir que yo soy de esas personas que necesitan decir te quiero, porque es mi forma de transmitirle a la otra persona que estoy aquí para todo. Pero a lo que iba, yo como persona cuando alguien que me importa se va de viaje siempre termino con un "ten cuidado" "avísame cuando llegues", o el típico "¿Qué tal te ha ido el día?" pero es eso, es mi forma de decirle me importas y me preocupo por tí y sin embargo no le estoy diciendo te quiero literalmente.

Demostrarle a los que quieres que están ahí es tan necesario como el comer y ahora te preguntarás porque y te lo explico fácilmente. Cuando en vez de repartir odio, ira y sentimientos negativos a los demás te dedicas a regalar bonitas palabras, una sonrisa o incluso una demostración de cariño las satisfacciones personales son muchas y muy gratificantes. A lo mejor a tí una persona te importa muchísimo pero si nunca se lo demuestras o si nunca se lo dices ¿de qué sirve? Esto es como todo, si a tí te importa mucho una persona pero después es como si nada eso que te une a la otra persona se acaba cansando, apagando, yendo. Tanto a nivel familiar, como de amistad, o incluso en la relación de pareja e hijos. Cuando tenemos la suerte de estar rodeado de gente que queremos y nos quiere es importantísimo un dar y recibir, obviamente no hace falta cada día, pero de vez en cuando decir te quiero, estoy aquí me importas es esencial porque ya no solo es importante para nosotros demostrarlo sino que a la otra persona le puedes arreglar un día de mierda, o quizás tenga el mejor día de su vida pero sigue sabiendo que estás ahí.


Yo como madre voy a intentar que mi hija siempre demuestre todo lo que lleva por dentro, me encargaré de fortalecerla para que no sea una debilidad, sino para que lo use como arma contra tanto odio y tanta hipocresía que hay hoy día. Si tiene que llorar que llore, si tiene que amar que ame, que sea libre, pero sobretodo que sea feliz y que dé lo mejor de sí. Que la vida ya de por sí pone muchas trabas como para que nosotros le facilitemos el trabajo.

Educar a un niño en el cariño, en el amor, en el respeto, la tolerancia, enseñarle que demostrar lo que sienten y expresar libremente cualquier cosa los hace grandes personas, los va hacer libres y el día de mañana ellos decidirán que quieren ser y por donde quieren llevar su vida pero sobretodo irán cargado de unos valores que a lo largo de su vida les ayudará.


Comentarios

  1. Cenial Lidia!! Opino como tu. Aunque la frase del libro es cierta y hay muchas maneras de decir te quiero, yo también necesito decirlo. Muy buen post!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nosotras es una necesidad el pronunciar las palabras y en escucharlas, que a veces también necesitamos escuchar lo importante que somos para otra persona. Un abrazo y gracias por leerlo preciosa.

      Eliminar
  2. Me encanta el post. Cada palabra es tan bonita como tú. Eres un sol de persona, que nadie te haga pensar lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de lo mejor que me ha pasado en estos 5 meses!! Gracias por estar siempre. Te adoro

      Eliminar
  3. Es cierto, aunque se lo demostremos, nuestros hijos necesitan oír que les queremos y que son muy importantes. Nuestro amor les hace felices y les ayuda a sentirse seguros,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no podemos dejar de decirle lo importantes que son y lo que sentimos por ellos. Que se vean respaldados y que nunca están solos y así hacerlos más fuertes.
      Gracias por comentar. Un abrazo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo que dices, como casi siempre. Yo siempre he sido de expresar mucho mis sentimientos y así quiero que haga mi hijo también. Cada dia le digo mil veces cuando le quiero y cómo me hace feliz. No me canso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si enseñas a tu hijo solo la mitad de lo que tú eres, no tengo duda que será un gran hombre!!

      Eliminar
  5. Me encanta este post Lidita ;) Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. En criar a los niños en un ambiente que no siga perpetuando los "las niñas princesas, los niños guerreros", en que es importante tener esos pequeños detalles día a día con la gente que quieres para que sepan eso mismo, que les quieres sin que tenga que ser obligatoriamente decir "te quiero". Me ha encantado, enhorabuena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias preciosa!! La verdad es que sí y hay que empezar desde pequeño a enseñar que las niñas se pueden defender solas y que los niños pueden llorar todo lo que quieran sin sentirse menos hombre!! Y un "te quiero" debe ser una frase diaria obligatoria!! Un besazo preciosa

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo. Justo yo he hablado de educación emocional también en otra ocasión y es importante hacerlo desde pequeños. No hay porque esconder determinados tipos de emociones, todas son válidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, todas las emociones son válidas y todas hay que sacarlas!! Un besazo

      Eliminar
  7. En casa lo primero que hacemos al levantarnos es decirnos que nos queremos, creo que es algo que necesitamos tanto los padres como los niños ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito!! Nosotros en casa nos levantamos y lo primero que hacemos es darnos un beso, y antes de dormir igual, el buenas noches el beso y el te quiero. Que esas bonitas costumbres no se pierdan nunca.

      Eliminar

Publicar un comentario