Las familias "normales" y la homofobia

Crianza por un solo progenitor || Mi experiencia



Hay situaciones en la vida que te obligan a criar a tu hijo sola. En algunos casos porque los padres se separan y uno de los dos se desentiende; en otros casos, porque decides ser padre/madre sólo; y otros, como fue mi caso, en el que uno de los dos fallece. Mi padre se fue demasiado joven y mi madre a sus 32 años y una niña de 8 años, se vio sola.


Ayer mismo viendo las noticias, oí como se decía que normalmente los acosadores en los colegios son niños que son criados por un solo progenitor que, a su vez, tienen que trabajar. Cuando escuché eso, no pude más que maldecir al tipo que había dicho semejante barbaridad. ¿Cómo se puede decir esa tontería? ¿Por el simple hecho de no tener a los dos progenitores ya a ese niño le falta afecto o, quizás, atención? Yo no sé con que personas se habrá topado este ser, pero ya os digo de primera mano que eso no es así.

Como os he contando antes, mi padre a sus 40 años falleció de un cáncer de pulmón que desembocó en una metástasis. Luchó con uñas y dientes para superarlo y no irse de este mundo dejando a las personas que más quería, mi madre y yo. Aún hoy me recuerdan las ganas de vivir que tenía mi padre y la oposición que puso para abandonar este mundo, pero como el puto cáncer  es así, vino a por él y consiguió ganarle la batalla. 

Después de semejante situación, mi madre se quedó sola, a sus 32 años, y con una niña pequeña. Debido a la juventud de mi padre al morir (por muy trabajador que fuera el) y la juventud de mi madre, la paga de viudedad que le quedó era muy pequeña, por lo que si mi madre no trabajaba no teníamos para vivir. 

Vivíamos en un pueblo de la serranía de Cádiz, exactamente Alcalá de los Gazules. Un pueblo blanco precioso, un día os haré una guía por sus calles. El principal trabajo allí era el campo, tanto para hombres como para mujeres, cuando hablo de campo me refiero a plantar árboles, a rozar, poblar los montes, un duro trabajo donde los haya. Recuerdo como se levantaba a las 5 de la mañana y volvía a las 7 u 8 de la tarde, lloviese, tronase o hiciese un calor desesperante. Lo importante para ella era que a mí no me faltase de nada, y vaya si lo consiguió. Una vez llegaba a casa, a pesar de estar cansadisima y no poder casi con su cuerpo, me dedicaba todo el tiempo que yo estaba despierta antes de ir a la cama. Se sentaba conmigo, me preguntaba que tal el día, me daba todo el amor que durante las horas de trabajo no podía, se preocupaba por mí, me regañaba cuando algo hacía mal y alababa mis logros. Era una madre entregada, llena de amor, y, sobre todo, implicada en mi crianza y en mis estudios. 

Mi madre y yo embarazada de 6 mesesFueron pasando los años y yo me convertí en una adolescente, con mis cosas buenas y mis cosas malas, pero siempre fuí como ella quiso que fuese, buena persona. Jamás tuve problemas con mi alrededor, nunca acosé a nadie y  mucho menos hacerle la vida imposible, al contrario, en vez de acosar y joder a los demás tuve que dar la cara por una amiga, tal y como os cuento en mi post "Yo fui "victima indirecta" del Bullying". Estudié, porque era buena estudiante y llegué a la universidad, y eso fue gracias al trabajo de ella. 

A pesar de trabajar de sol a sol durante unos años, hasta que encontró otro trabajo mejor y solo trabajaba por las mañanas, nunca se deshizo de mí. Estaba ahí al pie del cañón día y noche y cubrió todas las necesidades tanto afectivas como materiales que pudiese tener. Mi madre era una valiente, una luchadora y la mejor madre del mundo. Con ese comportamiento consiguió que a día de hoy sea mi mejor amiga, mi paño de lágrimas y con la que comparto mis momentos más felices. Es la primera en enterarse de todo lo que me pueda pasar, y vamos a la par, somos como 2 en 1, nos queremos, nos respetamos y, sobre todo, yo estoy agradecida por lo que hizo por mí, porque no es fácil que la vida te ponga esta putada y tú sepas sacar la cabeza. 


Si me estas leyendo te digo "Mamá GRACIAS, te quiero con toda mi alma".

Contando mi experiencia solo hacía desmentir las mentiras que ha dicho por la boca el personaje éste en las noticias. Si hay un niño que sea acosador y tal no es cuestión de que viva solo con un progenitor, al contrario puede vivir con los dos y ser un "bala perdía". Vivir con los progenitores no te hace ni más feliz ni más buena persona si los padres no se implican directamente en la educación y crianza de un hijo, tanto como a nivel educacional como a nivel persona. Entregarse
en cuerpo y alma en la educación afectiva de un niño es principal para que ese niño crezca sin carencias, y en eso puede un solo progenitor hacer por los 2.

Hoy quiero tender mi mano a aquellos padres que solos crían a sus hijos, que obviamente es mucho más difícil que cuando tienes al lado a otra persona, pero que a su misma vez no dejan a esos niños solos, que le dan todo lo que se necesita para crecer feliz, y no me refiero a cosas materiales. 

Un niño olvidará el juguete que le compraste pero nunca olvidará el abrazo que le diste.

Comentarios

  1. Ay cariño, que te voy a decir? Tu madre es toda una luchadora! Y me parece indignante que se den estos tipos de noticias. Fíjate, hace un año hice un máster sobre violencia escolar, hicimos hincapié en el bulling (que yo también sufrí de adolescente, por cierto) y mi trabajo fin de master fue sobre el ciberacoso, tuve matrícula de honor. Y no, no es cierto. Habrá casos de niños acosadores con un sólo progenitor, claro que si! Pero no es la tónica dominante ni ser madre soltera (por la causa que sea) es motivo de tener un hijo acosador. Me parece de verguenza que den este tipo de noticias. Es más, suelen ser acosadores los hijos de familias desestructuradas, que normalmente se dan cuando un matrimonio se separa y en vez de compartir el cuidado y amor de sus hijos se enredan en rencillas sin percatarse de que los hijos lo ven y lo sufren todo. Indignada estoy con esta noticia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que habla sin conocimiento de causa. Juzgan por juzgar y no saben lo que hablan. Yo estoy segura, que al igual que yo, tu hijo va a crecer feliz y siendo una bellisima persona solo por la madre que tiene. Me pongo negra con estas cosas, pero bueno. un besazo preciosa.

      Eliminar
    2. El hermano pequeño de mi madre también falleció con 40 años y mi tía se puso a limpiar casas para sacar adelante a sus hijas, como tantas viudas, porque la pensión era una miseria. Conozco a unas cuantas en la misma situación y ninguno de sus hijos me viene a la mente como acosador.

      Si lo que se quiere decir es que por vivir con un solo padre se es una familia des estructurada o algo, no he leído gilipoklez más grande.

      Por cierto... Nunca me atreví a preguntarte, pero yo hacía a tus padres separados, no sé por qué. Me quedé muy sorprendida al enterarme después de tantos años.

      Muchos besos y ole tu Mami por la hija que ha criado y educado

      Eliminar
  2. Madres que crían solas a sus hijos porque la brutalidad de la vida les arrebata su 50%... soy hijo de una de ellas, y la verdad, jamás le podré (hace poco nos dejó también por esa lacra que el p--o cáncer) agradecer todos los esfuerzos que hizo por y para sus dos hijos.

    Un besazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  3. A nosotras nos pasó como a tí, mi padre nos falta desde que yo era pequeña, por ésa metástasis que dices, y ella ha tirado siempre del carro. Hay veces que la vida te la juega... pero vamos, que tampoco voy por ahí acosando gente, nada. Generalizar es muy malo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario