Las familias "normales" y la homofobia

STOP "GORDOFOBIA"


"¿Qué gorda te has puesto?" ,"¿Estás embarazada?", "Deja de comer dulces y come más lechuga", "Si estás así con tu edad, cuando seas más mayor que vas hacer", "Que pena, con lo guapa que eres y lo gorda que estás", "Como sigas así, nadie te va a querer" ... Y un largo etc. de frases que la gente con sobrepeso hemos tenido que soportar durante nuestra vida.

Yo, siempre he sido gorda, a veces más, a veces menos pero tengo que decir que nunca me he sentido mal, nunca me he acomplejado y tampoco he tenido que soportar (y menos mal) un acoso o bulling contra mí por este tema. Se puede decir que he tenido suerte en ese aspecto, porque he sido feliz y la gente con la que me rodeaba nunca me han hecho sentir inferior, ni mal por mi peso. 

Pero cuando van pasando los años te vas dando cuenta de cosas que quizás en su momento no lo hayas visto, porque simplemente a tí no te han afectado, pero ¿cuántas personas habrán que esos comentarios les haga daño? ¿Les haga sentirse inferior? ¿Los ridiculice o agobie?.

SEÑORAS/ SEÑORES los que estamos gordos SABEMOS que lo estamos, no hace falta que venga a decírnoslo, primero porque no nos importa lo que tengan que decir y segundo, porque no les hemos preguntado. Claro que sabemos cuando nuestro peso es elevado, como no nos vamos a dar cuenta si nosotros mismos compramos nuestra ropa, o a las que nos duelen las piernas, o simplemente correr nos cuesta más trabajo. Pero el simple hecho de conocernos no te da derecho a decir lo que tenemos o no que hacer. Muchos dicen, "es que es un consejo", pues gracias pero no lo quiero. 

En mi caso, me he embarcado en una dieta porque he querido, por mi salud, porque ya no me encuentro tan ágil, y porque desde que tuve a mi niña he cogido muchos kilos con los cuáles ya no me siento bien, pero hablando de salud siempre. Me duelen las piernas, me cuesta más trabajo andar, al hacer esfuerzo con mi hija no estoy tan libre ... pero en ningún caso por complejo o porque me lo hayan impuesto. Yo, y sólo yo, he decidido cuando he querido poner remedio, SÓLO YO.

Hoy día, ya no sólo hay que soportar el típico comentario de tu vecina del quinto diciéndote lo "hermosa" que estás, sino que un chico o chica joven entra en Internet, rr.ss, y tiene que soportar como miles de personas le juzgan por su apariencia física. ¿Quizás sabemos si esa persona tiene un problema de salud que lo hace estar más gordo?, ¿Quizás sabemos cual es la vida de esa persona para juzgarlos y decidir nosotros lo que esa persona tiene que hacer? Pues no, claro que no lo sabemos, pero eso no importa, porque no hay filtro, porque es totalmente gratuito ir a una persona y decirle gorda, fea, das asco ... porque no hay una ley que nos proteja, porque detrás de un seudónimo con una foto de perfil falsa pueden decir lo que quieran, y lo siento pero NO. No debería estar permitido insultar a alguien gratuitamente, no debería estar permitido que gente que no conocemos nos ofenda, humille y nos acose por cosas que a ellos no les parezca bien, y no sólo del peso (que es el tema que estamos tratando), sino con muchos otros temas, por ejemplo, homosexualidad, la raza,o simplemente porque ven la debilidad de la otra persona y ahí es donde saben que pueden atacar. 

Y si ya nos adentramos en el mundo de las personas conocidas, da vergüenza. Soy consumidora diaria de youtube y sigo a personas de muchos estilos diferentes, de cada una de ella me enriquezco con algo, o simplemente me dedico a ver el trabajo que durante un tiempo han realizado. Hay veces que me gusta y otras muchas veces que no, pero lo respeto, si no me gusta lo quito y se acabó no voy a decirle a esa persona, vaya "mierda" has hecho, o a insultarla.
Uno de los casos que más me impactó fue el de una youtuber que tuvo que soportar como una persona le dijo que en vez de tintarse el pelo se dedicara hacer dieta, y ella le respondió en un vídeo muy educadamente. Me pareció maravillosa esa respuesta. Ella es, Mim Hefe, que por cierto os recomiendo que la sigáis en su cuenta de Youtube, como en sus redes sociales, porque hace ilustraciones y fotografías espectaculares. Esa chica tuvo que soportar como gente que no conoce de nada la insulte solo por el simple hecho de subir vídeos a youtube. Mientras veía el vídeo pensé ¿De verdad la persona que la está viendo y ha decido escribirle le importa como sea su físico? Es que no llego a entender como las personas no llegan a reflexionar antes de escribir, o de hablar, es que no nos paramos a pensar el daño que podamos causar, y esta chica podría haberle contestado insultándola, pero no ella tuvo más educación y dijo una frase que me llegó "A la mala educación se le responde con amor y con arte", y como diría mi madre "Eso es dar una guantá sin manos".


Con esto quiero decir, que hay muchísimas personas a las que se les hace daño, que son más débiles y que con cosas así no ayudamos, empeoramos. Que hay una falsa moral cuando se lucha contra el bulling pero sin embargo se permiten estas cosas. STOP. Que un físico, una raza o un gusto no sea un motivo de burla, de hacer daño gratuitamente, que haya libertad de gustos, y que si no te gusta te vayas, que es mucho más fácil irte, que quedarte y hacer daño. Que el día de mañana, cuando mi hija sea una adolescente pueda hacer lo que quiera, ser como quiera ser sin tener que tener yo miedo porque haya algún/a malnacido/a que se dedique a amargarle la vida, que se acabe la hipocresía y que las marcas dejen esos cánones de belleza, que la belleza puede estar en una 36 y en una 50, que para gustos colores.

Y sobre todo lo que es más importante, quien te quiera te va a querer bien, da igual como seas, como estés. Lo importante para la persona que esté a tu lado va ser que seas feliz y te lo digo yo que soy gorda, bajita, friki y tengo a mi lado al hombre más maravilloso del mundo.



Comentarios